El tomillo es otra de esas hierbas que hay que tener en cuenta siempre, pues tiene propiedades muy buenas para nuestro organismo. Además, es fácil de conseguir e incluso, se puede cultivar en casa sin ningún problema.
¿Qué es el tomillo?
El tomillo es una planta que se cultiva como hierba aromática exclusivamente. Esta hierba forma parte del grupo de plantas labiadas y puede crecer solo 30 cm de longitud. El tallo de esta planta es fino y color grisáceo, por otra parte, cuenta con hojas ovaladas y cortas y sus flores son de color violeta, rosado o blanco y se encuentran distribuidas en grupos compactos.
Origen del tomillo
El tomillo es una planta originaria de las zonas del Mediterráneo Occidental, específicamente, Europa, Asia, el norte de África y Groenlandia.
Esta planta es sumamente característica de la zona del sur de Europa, esta crece sobre los prados secos y muy soleados, pero también es capaz de resistir o adaptarse al invierno, las lluvias y las sequias.
El tomillo es la hierba aromática que más se emplea y se conoce en el ámbito culinario, es decir, utilizado como una especia, ya que sirve para realzar los sabores de las comidas. Pero, también se emplea como un tratamiento medicinal en ciertos casos.
Historia del tomillo
En la historia del tomillo nos podemos conseguir con que era usada por los egipcios para mejorar la calidad de los embalsamamientos. Por su parte, los griegos usaban el tomillo como un ingrediente aromático en sus baños y también lo usaban para hacer inciensos y colocarlo en sus templos.
Características del tomillo
Las características de la planta de tomillo son las siguientes:
- Es una planta de tamaño bajo, considerada una hierba
- Mide una altura de 10 a 30 cm de altura
- Posee un tallo amaderado
- Sus hojas son pequeñas, ovaladas y recubiertas
- Posee flores pequeñas de color morado, rosado o blanco, las cuales crecen en grupos compactos y sucesivos.
- El tomillo florece en el mes de marzo o abril, y se mantiene así hasta el mes de junio
- Cuenta con una gran fragancia
- Se pueden conseguir hasta 40 especies de tomillo
- Todas las especies de tomillo son originarias de la zona occidental del mediterráneo
- En España se pueden conseguir 28 especies distintas de tomillo
Es bueno para el cabello, ¿cómo usarlo?
Cuando hablamos de los usos estéticos del tomillo también debemos mencionar que esta planta puede actuar eficazmente en la salud del cabello y tiene un efecto beneficioso en esto.
Los beneficios del tomillo en el cabello son los siguientes:
- Aumenta el crecimiento del cabello
- Mejora la circulación capilar
- Proporciona brillo al cabello
- Fortalece la fibra capilar
- Evita la caída del cabello
- Elimina la caspa
- Evita el padecimiento de alopecia
- Regula la grasa del cabello
Para aprovechar todos estos beneficios del tomillo podemos optar por emplear una mascarilla de tomillo para el cabello. Esto lo podemos hacer aplicando directamente un té o una infusión de tomillo en el cabello y dejando que repose por unos minutos, aunque una mejor opción sería utilizar aceite de tomillo o una loción de tomillo, ya que en estos productos podemos conseguir una concentración mayor de las propiedades de esta planta y por lo tanto el efecto será mayor.
¿Cómo ayuda contra la diabetes?
Si bien, el tomillo es una planta con múltiples efectos beneficiosos para el organismo, sin embargo, entre las propiedades de esta hierba no hay alguna que ayude a regular el nivel de glucosa en la sangre. Por lo tanto, el tomillo no tiene mayor beneficio ni ayuda en la prevención ni el tratamiento de la diabetes.
¿Sirve para adelgazar el tomillo?
El tomillo sirve para adelgazar ya que, tiene ciertos efectos que son beneficiosos y propicios para mejorar y potenciar el trabajo de la perdida de grasa. Estos efectos o propiedades son los siguientes:
- El tomillo estimula el sistema renal, por lo que se evita la retención de líquidos.
- Mejora la digestión gracias a los compuesto bioactivos, lo cual también ayuda a eliminar los gases y aumenta la función intestinal.
- Es un depurativo, por lo que elimina las toxinas acumuladas en el organismo.
- Ayuda a desinflamar la zona abdominal, lo cual contribuye a obtener un abdomen plano.
De este modo, el tomillo es el perfecto complemento para tu rutina de dieta, ya que te ayudará a que este proceso sea más fácil y rápido.
Cabe destacar también que esta hierba es usada constantemente como un tratamiento natural en enfermedades relacionadas con la obesidad, tal como el hipotiroidismo o el hipercolesterolemia.
El embarazo y el tomillo, ¿beneficios y efectos que causa?
El tomillo es de esas plantas medicinales que no debe usarse mientras se está embarazada, está totalmente prohibido en cualquiera de las etapas del embarazo, ya que puede estimular la actividad en el útero y provocar abortos espontáneos.
En todo caso, debe consultar con su médico antes de utilizar o consumir algún alimento con tomillo. Asimismo, el aceite de tomillo no se puede usar bajo ninguna circunstancia en el embarazo.
Usos medicinales del tomillo
Los usos medicinales del tomillo son los más conocidos, así como también son los más amplios y variados, ya que esta planta tiene propiedades medicinales bastante buenas. Es por ello que puede ser usado de las siguientes maneras:
Carminativo
El tomillo tiene la propiedad de poder hacer que se expulsen los gases, así como eliminarlos para sufrir de flatulencias o eructos, esto se puede lograr por medio de la ingesta de infusiones de tomillo.
Cicatrizante y antiséptico
Estas propiedades se pueden aprovechar para tratar y curar heridas leves en la piel, así como también quemaduras, erupciones e irritaciones. Para lograr esto puedes optar por utilizar compresas de té de tomillo.
El tomillo impedirá que la herida o la piel en sí se infecte, y también prevendrá que se desarrollen hongos. El uso de tomillo también puede disminuir la marca de una cicatriz que ya se tiene en la piel, para esto se pueden usar cremas corporales a base de tomillo.
Emenagogo
Esto significa que el tomillo puede ayudar a disminuir el dolor provocado por la menstruación y los demás síntomas de esta, asimismo puede regular el periodo. Para esto debemos ingerir infusiones de tomillo cuando sintamos dolor.
Expectorante
Esta es una de las propiedades más usadas del tomillo, ya que es una de las más efectivas. Esta planta ayuda a curar casi cualquier problema del sistema respiratorio, puede aliviar los resfriados, la gripe, tos, bronquitis y amigdalitis.
Para usar el tomillo de este modo, debes inhalar el vapor de tomillo combinado con un poco de eucalipto. De igual forma, ingerido como infusión también puedes sanar la tos y aclarar la garganta.
Aparato circulatorio
El té de tomillo o las infusiones pueden mejorar la circulación de la sangre, esto puede ser beneficioso para evitar problemas de artritis, obstrucciones en las arterias e hipertensión.
¿Sirve para la presión arterial?
Sí, el tomillo tiene propiedades que hacen que mejore el flujo sanguíneo. Esta planta actúa como un antihipertensivo, por lo que regula la presión sanguínea evitando así los padecimientos de la hipertensión.
De igual forma, esta hierba puede relajar el estado de las arterias y mejorar la salud cardiaca. Para aprovechar esta propiedad del tomillo se puede optar por tomar infusiones o té de tomillo.
Efecto secundarios del tomillo
El tomillo cuando se consume en cantidades excesivas puede provocar los siguientes efectos:
- Estreñimiento. Esto gracias a que esta planta contiene taninos, los cuales son sustancias que pueden trabajar como un astringente y de ese modo aumentar el estreñimiento.
- Quienes son hipersensibles no deben consumir esta planta ni el aceite de tomillo, pues agravará su condición.
- En mujeres embarazadas no se puede proporcionar tomillo, ya que pueden provocarse abortos involuntarios.
- Problemas digestivos. Si usted sufre de ulceras en el estómago, gastritis, irritación ene l colon u otra condición gastrointestinal, deberá consultar con su médico para saber si es prudente el consumo de tomillo.
Toxicidad del tomillo
En el uso recomendado del tomillo, este no cuenta con un grado de toxicidad grave. Lo que se recomienda consumir no es más de 1 a 4 gr de tomillo diariamente.
Cuando se propicia una intoxicación debido al exceso de timol en el organismo, los síntomas que se pueden experimentar son:
- Dolor de cabeza
- Náuseas y mareos
- Dolor o malestar en el estomago
- Problemas de memoria
Cabe acotar, que los casos de intoxicación pueden propiciarse por el consumo muy recurrente de tomillo o consumirlo en dosis muy grandes.
Ventajas y desventajas de consumir tomillo
Las ventajas de consumir tomillo son muchas, siempre y cuando estas sean dentro de lo recomendado, es decir, sin exceder las dosis. De este modo, podremos conseguir:
- Mejoras al sistema digestivo
- Tratamiento contra el resfriado, tos, asmas y bronquitis
- Tratamiento contra las alergias
- Mejora de la circulación de la sangre
- Podemos bajar de peso
- Mejora la piel y el cabello
Por otra parte, las desventajas que se pueden causar son debido al consumo excesivo o desmedido de esta planta, y esto nos puede ocasionar:
- Hemorragias
- Estreñimiento
- Reacciones alérgicas
- Intoxicación
- Aborto
Información nutricional del tomillo
Como ya hemos venido mencionado, el tomillo es una hierba sumamente beneficiosa, pero cuando hablamos de su composición nutricional, debemos mencionar que en cada 100 gr de tomillo podemos conseguir lo siguiente:
- 5 gr de proteína.
- 6 gr de grasa.
- 5 gr de carbohidratos.
- 14 gr de fibra.
- 100 calorías.
Por su parte, en cuanto a vitaminas y minerales podemos conseguir:
- 600mg de Potasio.
- 405 mg de Calcio.
- 160 mg de Magnesio.
- Vitamina A.
- 45mg de Vitamina B.
- 160 mg de vitamina C.