Seguramente has visto unas manchitas blancas que flotan en tus ojos.
Y si alguna vez te has preguntado de que se trata y no has obtenido respuesta alguna, en este artículo te decimos el nombre de este suceso, ya que cerca de un 70% de personas, en algún momento dado de su vida, ha percibido que en su campo de visión de repente han aparecido una serie de manchitas flotando de un lado a otro sin tener la más remota idea de qué se trataba y cuál era el motivo por el que habían aparecido.
Lee con mucha atención.
¿Qué son las manchitas que flotan en nuestro ojos?
Son unas manchitas que son totalmente indetectables si las intentamos mirar desde fuera de nuestro ojo (mirándonos en un espejo o diciéndole a otra persona que eche un vistazo para que nos diga qué es eso que vemos flotando en nuestro campo visual), pero sí podemos seguirlos con nuestra vista y ver como se mueven de un lado a otro.
Esas manchitas flotantes reciben el nombre de ‘miodesopsias’, aunque también son conocidas como ‘moscas volantes’.
En realidad la aparición de esas moscas volantes en nuestro campo de visión son consecuencia de un defecto ocular que hace que aparezcan y podamos verlas, pero que en realidad no se corresponde a ningún objeto existente del exterior, siendo en la mayoría de ocasiones minúsculas impurezas que se encuentran en el líquido que rellena nuestro globo ocular y que es conocido con el nombre de ‘humor vítreo’.
Esas moscas volantes suelen aparecer con la edad y son consecuencia de la acumulación de pequeñísimos residuos que se van acumulando en el líquido ocular con los años. Cabe destacar que el humor vítreo es un líquido que no se renueva en toda nuestra vida, siendo el mismo desde que se forman nuestros ojos en el útero materno.
Según vamos envejeciendo la acumulación de pequeñísimas partículas es lo que hace que veamos unas manchitas flotando frente a nuestros ojos, aunque esto no le sucede a todo el mundo (tal y como indico en el inicio del post) y dándose casos excepcionales de personas muy jóvenes o niños a los que también les ocurra.
A pesar de que una vez que aparecen se quedan flotando por nuestro campo visual, no nos suelen ser del todo molestas ni las vemos permanentemente debido a que nuestro cerebro hace que nuestros ojos las ignore y tan solo sean perceptibles en momentos ocasionales (al mirar al cielo, el techo o a una pared u hoja blanca…).
Los expertos en oftalmología apuntan que no debemos preocuparnos por la aparición en nuestro campo visual de esos cuerpos flotantes, ya que, tal y como he apuntado anteriormente, la causa principal de que estén ahí es la edad y conforme te vas haciendo adulto es más común y habitual su presencia. Evidentemente, hay casos aislados de personas que no pueden dejar de percibir esas moscas volantes estando constantemente presentes en su campo visual, por lo que deben ser tratadas por un especialista.