El jengibre tiene diversas propiedades como ayudar en la pérdida de peso, tratar la amigdalitis, la ronquera, el colesterol alto, la presión alta, el dolor de garganta, tos, resfriados, dolores musculares, problemas de la circulación sanguínea, migraña y artritis. También ayuda en el tratamiento de afecciones intestinales como indigestión, cólicos, gases, acidez, inapetencia, mareos y náuseas.
El jengibre es una planta que posee un tallo que posee un aroma muy particular y tiene sabor picante, pudiendo ser utilizada para condimentar los alimentos. Debido a su sabor intenso puede ser usado como un sustituto de la sal para sazonar los alimentos.
Su nombre científico es Zingiber officinale y puede ser comprado en tiendas de productos naturales y supermercados en su forma natural o en polvo, o en algunas farmacias en forma de cápsulas.
Propiedades del jengibre
Las propriedades del Jengibre se deben a que posee acción anticoagulante, vasodilatadora, expectorante, analgésica, digestiva, antiinflamatoria, antiemética, analgésica, antitusiva, astringente, carminativa, antipirética y antiespasmódica.
Cómo usar el jengibre
La parte más utilizada del jengibre son sus raíces, las cuales se pueden picar en cubitos pequeños o se puede rallar para condimentar las comidas. Además de esto, también se puede consumir en forma de té, cápsulas o preparando un cataplasma.
- Té de Jengibre: colocar de 2 cm de raíz de jengibre en una olla con 200 mL de agua y dejar hervir por 5 minutos. Colar, dejar enfriar y beber hasta 3 veces al día;
- Cataplasma: rallar el jengibre y aplicar en la región dolorida, cubrir con una gasa y dejar actuar durante 20 minutos. Estas compresas pueden ser utilizadas para colocar en casos de reumatismos o en alguna región inflamada como el vientre cuando se tiene la menstruación, en la frente para el dolor de cabeza o en un diente para aliviar el dolor de muelas, esto debido a que posee acción estimulante que hace con que se dilaten los capilares sanguíneos, aliviando así el dolor.
- Cápsulas: deben consumirse preferiblemente bajo la indicación de algún especialista o como indica el rótulo del fabricante, por lo general se debe tomar 1 cápsula por día.
Información nutricional
A continuación se indica una tabla con los componentes nutricionales del jengibre:
Componentes | Cantidad por 100 g |
Energía | 80 calorías |
Proteína | 1,8 g |
Grasas | 0,8 g |
Carbohidratos | 18 g |
Fibras | 2 g |
Vitamina C | 5 mg |
Potasio | 415 mg |
El jengibre se puede utilizar en recetas dulces y saladas. La raíz picada fina o rallada puede ser usada en el arroz, para preparar salsas, chucrut, salsa de tomate y en comidas orientales. Molido se puede utilizar en pasteles, galletas, panes y bebidas calientes, por ejemplo.
Dudas comunes sobre el jengibre
1. ¿Comer jengibre es malo?
Cuando se consume en exceso, el jengibre puede causar dolor de barriga, sobretodo en personas que tienen el estómago sensible y en los niños, y también puede causar somnolencia. Además, no debe ser consumida por personas que toman medicamentos anticoagulantes.
2. ¿El jengibre hace la sangre más líquida?
Si, comer jengibre de forma regular ayuda a que la sangre sea más “líquida”, siendo útil en casos de presión arterial alta, por ejemplo, pero debe ser evitado por personas que toman medicamentos como la warfarina, porque aumenta el riesgo de hemorragias.
3. ¿El jengibre aumenta la presión?
Las personas con presión alta y que usan medicamentos para controlarla sólo deben consumir jengibre bajo orientación médica, ya que puede interferir con el efecto del medicamento, descontrolando la presión arterial.
4. ¿El jengibre aumenta la inmunidad?
Sí, el consumo de jengibre en polvo, cristalizado y el té de jengibre mejora la respuesta del organismo frente a las infecciones, por lo que es un buen aliado contra las gripes y los resfriados, por ejemplo.
5. ¿El jengibre ayuda a perder peso?
La raíz de jengibre tiene acción estimulante y por eso puede ayudar a aumentar el metabolismo y como consecuencia el gasto energético del cuerpo, pero sólo va a ser útil para bajar de peso si la persona hace dieta y actividad física.
6. ¿El jengibre ayuda a tratar la migraña?
Si, algunos estudios han demostrado que el jengibre en forma de cápsulas y en gel, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ayuda a combatir la migraña. Por lo general se recomienda 1 o 2 cápsulas de 550 mg al día.
Recetas con jengibre
El jengibre se puede utilizar en recetas dulces y saladas. La raíz picada fina o rallada puede ser usada en salsas, chucrut, salsa de tomate y en comidas orientales. Molido se puede utilizar en pasteles, galletas, panes y bebidas calientes, por ejemplo.
1. Jugo de limón con jengibre y menta
Esta receta es fácil de preparar y puede ser una buena opción para refrescarse.
Ingredientes
- 1 cucharada de cáscaras de limón;
- 300 ml de jugo de limón;
- 1 cucharada de jengibre con cáscara;
- 1 taza de menta;
- 150 ml de agua hirviendo;
- 1200 ml de agua fría;
- 250 g de azúcar.
Modo de preparación
Se debe preparar primero el té de menta con las hojas y el agua hirviendo, a continuación se deben licuar todos los ingredientes en la licuadora hasta formar una mezcla homogénea. Colar y servir frío.
2. Carne molida con salsa de jengibre
Esta receta es simple, sabrosa y se puede utilizar para acompañar la pasta, como relleno de tortillas de maíz o de trigo o para hacer pimentón o berenjenas rellenas al horno, por ejemplo.
Ingredientes
- 500 g de carne molida;
- 2 tomates maduros;
- 1 cebolla;
- 1/2 pimiento rojo;
- Perejil y cebollín al gusto;
- Sal y jengibre molido al gusto;
- 5 dientes de ajo triturados;
- 2 cucharas de aceite de oliva o aceite;
- 300 ml de agua.
Modo de preparación
Colocar el ajo y la cebolla en una olla con un chorrito de aceite de oliva hasta que se doren. Añadir la carne y dejar que se doren durante unos minutos, revolviendo siempre. Poco a poco añadir 150 ml de agua y los demás ingredientes hasta que la carne se empiece a cocinar y agarre sabor. Comprobar si la carne se está cocinando bien, añada el agua restante manteniéndola a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente o hasta que la carne esté bien cocida.
3. Agua de jengibre
El agua de jengibre es excelente para darle más sabor al agua aumentar el consumo de líquidos en aquellas personas que no les gusta beber agua. Asimismo, también ayudar a bajar de peso.
Cómo se prepara: Rebanar el jengibre y agregarlo en 1 litro de agua, dejar reposar durante la noche. Beber durante el día sin endulzar.
4. Jengibre en conserva
Ingredientes
- 400 g de jengibre;
- 1/2 taza de azúcar;
- 1 taza de vinagre
- 3 cucharaditas de sal;
- 1 recipiente de vidrio de aproximadamente 1/2 litro con tapa.
Modo de preparación
Pelar el jengibre y luego rebanarlo en rodajas largas y finas. Cocinar sólo en agua hasta hervir y luego dejar enfriar naturalmente. A continuación mezcle los otros ingredientes y lleve a fuego alto durante 5 minutos, luego de que comience hacer ebullición se debe llevar a fuego lento. Guardar el jengibre en un recipiente de vidrio por lo menos 2 días antes de consumirlo.
Esta conserva casera de jengibre dura unos 6 meses, siempre que se mantenga en el frigorífico.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios del jengibre incluyen dolor de estómago y somnolencia, cuando se consume en exceso.
Contraindicaciones
El Jengibre está contraindicado en personas que utilizan medicamentos anticoagulantes como la warfarina, porque reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos, corriendo el riesgo de que se generen hemorragias. Además de esto, las personas con presión alta que usan medicamentos para controlar la presión, sólo deben consumir jengibre bajo orientación médica, ya que puede interferir con el efecto del medicamento descontrolando la presión.
Durante el embarazo la dosis máxima de jengibre debe ser de 1g por cada kg de peso, esta raíz es utilizada para aliviar los mareos y las náuseas durante la gestación.