Haba de ñame y guayaba son 2 de las frutas más comúnmente consumidas en Tailandia. Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Mahidol en Tailandia, evaluó los beneficios cardíacos del jugo de haba de ñame y jugo de guayaba en personas sanas. Los resultados de este estudio se publicaron en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine.
Los investigadores reunieron a 30 participantes sanos, que luego se dividieron en 3 grupos. Cada grupo fue asignado aleatoriamente para beber 500 mililitros de jugo de haba de ñame recién, jugo de guayaba o agua. A lo largo del año, haba de ñame y guayaba están disponibles y no son caras, por lo tanto, pueden ser consumidas por todas las personas.
Además, al comienzo del estudio y en diferentes momentos después del consumo de las bebidas, los investigadores evaluaron la frecuencia cardíaca, las concentraciones sistémicas de nitrato y nitrito, la agregación plaquetaria ex vivo, las concentraciones plasmáticas de monofosfato de guanosina cíclica (cGMP), la presión sanguínea sistólica y diastólica, y concentraciones séricas de K + de los participantes.
Los resultados mostraron que los jugos de haba de ñame y guayaba tienen efectos inhibidores contra la agregación plaquetaria inducida por colágeno. La cantidad significativa de nitrato en la dieta presente en el jugo de haba de ñame fue absorbido y luego se transformó en nitrito en el cuerpo después de beber.
Hubo una reducción en la presión arterial diastólica para los participantes que consumieron jugo de haba de ñame. Mientras que, por otro lado, aquellos que consumieron jugo de guayaba no solo tuvieron una reducción en la presión arterial diastólica sino también en la presión arterial sistólica y la frecuencia cardíaca.
Estos hallazgos llevan a los investigadores a concluir que el consumo de haba de ñame o guayaba puede mejorar la salud cardiovascular debido a su papel en la reducción de la presión arterial e inhibición plaquetaria.