Consejos y trucos: Aprenda cómo evitar la retención de líquidos.

¿Cuántas veces has sentido tus pies o piernas hinchadas y pesadas? Muchas veces sin duda. Lo más probable es que seas parte de un grupo de personas que sufren retención de líquidos. Este es un problema incómodo y generalmente afecta a las mujeres. De hecho, la retención de líquidos afecta incluso a la gran mayoría de las mujeres.

Se caracteriza (como su nombre lo indica) por la acumulación de líquidos en los tejidos corporales y, aunque puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, es más frecuente en manos, brazos, piernas, pies y tobillos. Esta retención generalmente surge en forma de hinchazón y ocurre porque el sistema linfático no tiene la capacidad de drenar estos fluidos en el torrente sanguíneo.

La retención de líquidos puede deberse a una serie de causas, como cambios hormonales (típicos del ciclo menstrual o embarazo, por ejemplo), un estilo de vida sedentario o una dieta deficiente; así como debido a los efectos de ciertas drogas o, en casos más severos, ciertas enfermedades (como problemas de tiroides, hígado o corazón). Pero entérate que hay maneras de prevenir la retención de líquidos.

6 consejos para evitar la retención de líquidos

1. Come alimentos saludables e invierte en alimentos ricos en potasio

Apostar por una alimentación saludable ayudará a prevenir y detener la retención de líquidos y será beneficioso para tu salud en general. Si deseas “escapar” de la retención, es mejor comenzar a cortar alimentos grasos, sal, azúcar y bebidas alcohólicas. Además, debes consumir alimentos ricos en potasio. Este mineral está presente en casi todos los alimentos, en su mayoría frutas, verduras y legumbres (papas, tomates, zanahorias, calabaza, plátanos, peras, cacahuetes, aguacates, melón, papaya y muchos más).

2. Has ejercicio físico

Al igual que el consejo anterior, ya sea que sufras retención de líquidos o no, practicar ejercicio físico es algo que es bueno para ti. Pero en este caso particular, mejora la circulación sanguínea y evita la retención de líquidos. Una buena caminata o trote son 2 buenas opciones.

3. Evita estar en la misma posición durante mucho tiempo

Si pasas mucho tiempo en la misma posición (sentado o de pie) trata de detener esta tendencia y has algunos ejercicios simples para estimular la circulación. Puedes levantarte y caminar, o hacer estiramientos como estirar los brazos o girar los tobillos, por ejemplo. La otra solución es usar medias de descanso o elásticas.

4. Bebe mucha agua

El agua es tu mejor aliado en la lucha contra la retención de líquidos. El consumo de los famosos 1.5 a 2 litros de agua por día mantendrá tu cuerpo hidratado y luchará contra la retención de líquidos.

5. Levanta tus piernas

Mantener las piernas (ligeramente) elevadas mientras estás sentado o acostado puede ayudar a estimular la circulación sanguínea y, por lo tanto, evitar la incomodidad de la retención de líquidos.

6. Has masajes de drenaje linfático

Activan la circulación de la sangre y mejoran el riego de los tejidos del cuerpo, evitando la retención de líquidos. Por supuesto, esto solo no hará todo el trabajo, debes usar los masajes junto con algunos de los otros hábitos que señalé anteriormente.