6 Síntomas de Alzheimer en su primera etapa a los que se le debe prestar atención

El Alzheimer es un tipo de demencia que afecta grave y progresivamente, la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona que lo padece.

Se denomina demencia a la pérdida de una o varias funciones cerebrales, ocasionada por alguna enfermedad.

No se conoce a ciencia cierta, qué origina esta enfermedad, sólo se pudo comprobar que deriva de algunos cambios en las funciones cerebrales. El Alzheimer avanza silenciosa pero regularmente. Alrededor del 70% de los casos de demencia son por Alzheimer. En EE.UU. se calcula una cifra de 5,4 millones de pacientes diagnosticados con este problema, estimando que la cifra se elevará a 16 millones para el año 2030. A continuación te decimos los síntomas de Alzheimer en su primera etapa.

Síntomas de Alzheimer en su primera etapa

1. Problemas repentinos de memoria.

Esta es una de las primeras señales del Alzheimer, durante su etapa temprana. Consiste en olvidar información importante (como fechas, eventos, direcciones, nombres) recientemente aprendida.

Para ayudar a combatir esto, la persona suele utilizar diversas notas, dispositivos electrónicos, calendarios o cualquier herramienta que le sirva de ayuda memoria.

2. Inconvenientes a la hora de resolver problemas o para hacer alguna planificación.

En este caso, es necesario prestar especial atención a cómo interpreta los números. Las personas con Alzheimer no pueden abstraer correctamente las cantidades y les resulta muy dificultoso llevar cuentas, pagar facturas, seguir una receta. Los problemas se hacen más visibles siempre que deba resolver un plan que implique números.

3. Dificultades para realizar tareas cotidianas que forman parte de la rutina.

Esto sucede en un estado un poco más avanzado de la enfermedad. La persona comienza a tener inconvenientes para acabar algunas actividades que ha realizado rutinariamente durante un tiempo prolongado. Puede ser alguna tarea laboral, acudir a un lugar preciso, jugar a algo que jugó toda la vida, preparar una receta tradicional, etc.

LEER  Elimina el mal aliento con este método casero

4. Pérdida de noción en cuanto al tiempo y el lugar.

También esto sucede en una segunda etapa. A medida que la enfermedad avanza, el paciente sufre una desorientación profunda en cuanto a la hora, fecha en la que se encuentra, lugar y estación del año.

Este síntoma representa una doble amenaza tanto para el paciente como para sus familiares ya que, por un lado, puede sentir miedo, depresión o nerviosismo al sentirse perdido y desorientado. Puede haber algunos arranques violentos por no poder manejar la situación. Por el otro, el paciente puede perderse y no saber cómo llegó hasta donde está o cómo volver hacia donde estaba.

5. No encontrar motivación en las actividades que siempre fueron de su preferencia.

Las emociones y las lagunas mentales pueden ocasionar un desinterés y falta de motivación por realizar aquellas actividades que siempre apasionaron al paciente, o aquellas que disfrutaba plenamente como salir a pasear, practicar algún deporte, reuniones de amigos, un hobbie, etc.
El aislamiento y el rechazo a compartir momentos con otros, puede ser síntoma de un paciente con Alzheimer que necesita cuidados y atención.

6. Olvidar dónde va cada cosa.

Cambiar las cosas de lugar u olvidar el lugar correcto donde se guardan las cosas habituales es algo muy frecuente en la primera etapa y una alerta temprana para los familiares. Puede guardar el teléfono en el refrigerador, la plancha en el horno o no saber dónde se guardan cosas comunes como una botella de agua.

Si algún familiar tiene estos síntomas es momento de que lo atiendan a tiempo, ya que son los principios de Alzheimer. ¡COMPARTE!